Validez de diferentes tipos de Muestra como fuentes de ADN

Muestras 1-8 Excelentes.
Muestras 9-15   Buenas o Regulares.
Muestras 16-20     Regulares o Malas.
Muestras 21-23 No aceptables.

     

1. Hisopos de Muestras de la Mejilla.- Se necesita tomar muestras con dos hisopos estériles frotando vigorosamente el interior de las mejillas (un hisopo por mejilla). La idea es que de esta manera unas pocas células epiteliales puedan ser desprendidas y transferidas al hisopo. Este tipo de muestras permite resultados finales en sólo una semana.
   

2. Sangre Total.-
La sangre total (generalmente venosa) funciona muy bien siempre y cuando la toma haya sido hecha recientemente y colectada apropiadamente en un tubo tipo vacutainer® que contenga el preservante apropiado. La sangre que ha de ser guardada por períodos largos debe ser refrigerada. Sólo en estas condiciones la muestra de sangre puede servir tan bien como una muestra de células de mejilla.
   
3. Sangre de Cordón Umbilical.- La sangre del cordón umbilical funciona muy bien si llega al laboratorio en buenas condiciones. La sangre tomada de este modo toma igual de tiempo en procesarse que la tomada en tubos
    
4. Manchas de Sangre.- Las manchas de sangre que funcionan bien deben haberse tomado en unos papeles absorbentes que poseen unas sustancias que impiden la acción de enzimas degradantes sobre la sangre.
      
5. Semen.- El semen debe llegar al laboratorio congelado en tubos apropiados si es de más de 24 horas. Si es una muestra reciente basta con el condón debidamente anudado y guardado en refrigeración hasta por una semana. Sin embargo, procesar el ADN de estas muestras toma un poco más de tiempo.
    
6. Células Fetales tomadas via Amniocentesis.- Estas células funcionan siempre bien como fuente de ADN fetal. Sin embargo, hay que considerar que se requiere ponerlas en cultivo durante una semana antes de procesarlas.
La amniocentesis consiste en insertar una aguja fina a través de la pared abdominal de la madre gestante hasta penetrar dentro del útero. Se toma una muestra del líquido en el que flota el feto y es precisamente de este líquido que posteriormente se colectan algunas células fetales de donde se extraerá el ADN. Este procedimiento toma unos 10 minutos y es realizado por el ginecólogo típicamente a partir de las 14 semanas de gestación.

7. Células Fetales del Vello Coriónico.- Estas células también requieren ponerse en cultivo antes de ser procesadas. La muestra de vello coriónico es también un procedimiento ginecológico que se realiza aspirando una pequeña cantidad de tejido placentario primitivo (corion) mediante inserción desde la vagina. En este procedimiento se está tomando en realidad células placentarias exclusivamente pero que, puesto que son de origen fetal, corresponden exclusivamente al ADN del feto. La ventaja de esta técnica es que puede hacerse más temprano en el embarazo - típicamente a las 11 semanas. 
     
8. Tejido Fetal proveniente de Abortos.- El tejido fetal es una excelente fuente de ADN siempre que no se le haya expuesto previamente a la acción del formol (formaldehído al 37%). Se requiere una semana extra para procesar estas muestras.
      
9. Condones o Preservativos de Látex.- El semen contenido en condones sirve muy bien como fuente de ADN. Es importante que el condón se mantenga en refrigeración luego de haber sido usado. Es importante notar que del material presente en condones usados en relaciones sexuales se puede derivar hasta dos tipos de ADN (los ADN de ambos miembros de la pareja).
       
10. Manchas de Semen en Ropa.-
Se requiere tiempo adicional para procesar estas muestras. Se sugiere refrigerar el pedazo de ropa lo antes posible.
        
11. Tejidos provenientes de Exhumaciones.- Muestras exhumadas colectadas de tejido profundo del muslo o de médula ósea tomada del fémur suelen funcionar un 75% de las veces.
         
12. Cordón Umbilical Seco.- Muestras to
madas del cordón umbilical seco funcionan el 50% de las veces y toman hasta varias semanas adicionales para procesarse.
          
13. Cepillos de Dientes.- Los cepillos dentales usados funcionan un 50% de las veces. Toman por lo menos una a dos semanas más para procesarse.
             
14. Basurilla de Rasuradoras Eléctricas.-
La basurilla colectada del interior de las rasuradoras eléctricas puede ser una buena fuente de ADN. Estas muestras toman unas dos semanas extras para procesarse.
            
15. Tampones (tampax®) o toallas femeninas.- Pueden ser una excelente fuente de ADN. Hay que refrigerarlas apenas se recojan. Toman dos semanas extra para ser procesadas.
            
16. Cabello Arrancado.- El cabello debería ser halado con suficiente fuerza como para desprender la raíz viva de las hebras de cabello. Se necesitaría unas 10 a 20 hebras bien tomadas para que se pueda obtener suficiente tejido. El proceso de estas muestras toma unas cuatro semanas.
              
17. Colillas de Cigarrillo.- Las colillas que no han estado expuestas al ambiente por mucho tiempo suelen funcionar en muchos casos. Requieren algunas semanas adicionales de proceso.
              
18. Orina.- Esto es para el caso en que se requiera examinar orina para hacer una comparación entre un individuo y su orina que se hubiera usado para dosar drogas ilícitas. La orina puede funcionar bien si sucede que contiene algunas células epiteliales renales y si la muestra se tomó en un recipiente estéril que es mantenido refrigerado. Desafortunadamente, cuando la orina - tomada para dosaje de drogas - es terminada de usar, los laboratorios suelen descartarla.
            
19. Tejido Incluido en Parafina.- Esta es la forma como los patólogos suelen preparar las biopsias. Estos bloques de parafina son preparados para exámenes de microscopía y no para análisis de ADN. Sin embargo, hay familiares de personas ya fallecidas que los quieren usar como manera post-mortem de determinar paternidad. El preservante típicamente usado para fijar las biopsias suele ser formol (formaldehído al 37%). El formol causa entrecruzamientos covalentes inter e intramoleculares en el ADN. El formol inclusive es capaz de entrecruzar la enzima (que usamos para amplificar el ADN) contra e
            
20. Papel Higiénico (o kleenex®) Usados.- Son mala fuente de ADN. Sin embargo, cuando están manchados con sangre y son transportados correctamente al laboratorio, sí funcionan con mucha frecuencia.
           
21. Pelo Caído.- El cabello, vello
           
22. Sangre Seca (podrida).- Las muestras de sangre tomadas en tubos no estériles, sin preservantes y mantenidas a temperatura ambiente por períodos extendidos de tiempo, definitivamente no funcionan. Cualquier ADN que se pueda extraer de dichas muestras estará tan degradado que sencillamente no podremos amplificar fragmentos suficientemente grandes como para ser analizados.
           
23. Tejidos mantenidos en Formol.- Biopsias o tejidos colectados durante autopsias que hayan sido puestos en frascos con formol definitivamente no funcionan (ver punto # 19).
         
24. Cenizas Fúnebres.- Los tejidos cremados definitivamente no funcionan pues en las cenizas fúnebres no hay ADN rescatable .

 

                                                                

                                                                 

                                                                 

                                                                

 

     Home   Continuar